Justicia alternativa

Tal vez te encuentres en este articulo preguntándote ¿de que trata esta llamada justicia alternativa? ¿para que sirve? ¿que beneficios aporta? pues bien, en el presente articulo trataremos de sintetizar estos puntos.

Primeramente debemos saber que la justicia alternativa en México se ha convertido en la apuesta del gobierno para agilizar la impartición de justicia y despresurizar a un colapsado sistema judicial; si vives en México no hace falta decirte que a la tramitación de un juicio ordinario lo preside su reputación: lento y desgastante.

Mientras que un juicio de tramitación ordinaria, dígase divorcio,  acción cambiaría directa (cobros de pagares), intestados, vamos el que te venga a la mente, puede tardar meses en resolverse, la justicia alternativa pone sobre la mesa un cambio radical, estos problemas se pueden resolver en 1 hora, si leíste bien 1 hora.

¿Como? Sencillo, para no extendernos en el tema, lo explicaremos a muy grandes rasgos: en un juicio tradicional te sometes a la jurisdicción de un juez, quien, después de un tramite legal en el que se ofertan pruebas, se desahogan audiencias y demás formalidades requeridas por la ley, emite una sentencia.

En justicia alternativa elijes un método, mediación, negociación, conciliación o arbitraje según convenga en el caso particular, se citan las partes para el día en que se desarrollara el método elegido y con la ayuda de un profesional certificado, se busca llegar a un acuerdo en el que ambas partes satisfagan sus pretensiones bajo el principio “Ganar- Ganar”; dicho puede ser elevado a categoría de sentencia ejecutoriada.

Acuerdos comerciales

Mismo resultado, procedimientos y tiempos radicalmente opuestos.

Dicho esto y a manera de síntesis podemos afirmar: con la justicia alternativa ganas en tiempo, ahorras gastos y obtienes un resultado a la medida exacta de tu problema.

Si tienes alguna duda contactanos ¡Estaremos felices de poder ayudar!

By |2018-07-16T15:11:30-06:00julio 15th, 2018|Justicia Alternativa|0 Comments